
La terapia del Sexto Chakra conocida en la Medicina Ayurveda como Shirodhara (Shiro = cabeza, Dhara = flujo) consiste en la administración en forma de flujo continuo de diferentes tipos de líquidos sobre la región del entrecejo, donde se aloja el sexto chakra (Agna Chakra) o chakra de la integración y la sabiduría.
El líquido a usar puede variar dependiendo de la condición a tratar siendo común el uso de aceite tibio medicado con plantas medicinales, leche o decocciones herbales.
El efecto sobresaliente de la terapia de Shirodhara es parecido al que ocurre durante la meditación profunda. Es por esta razón que en la medicina Ayurveda, la terapia del sexto chakra se utiliza en el tratamiento de todas las afecciones del sistema nervioso como por ejemplo el insomnio, los trastornos de ansiedad, el trastorno de pánico y el estrés.
También se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de otras condiciones de la cabeza como dermatitis seborreica (caspa), psoriasis del cuero cabelludo, alopecia, sinusitis crónica, rinitis alérgica, tinitus y enfermedad de Meniére entre otras.
Con frecuencia la terapia de Shirodhara comienza con un masaje de la cabeza (shiro abhyangam) usando aceites herbales o acompaña otras terapias ayurvédicas como el masaje corporal ayurvédico Abhyangam.
Shirodhara es una terapia de purificación y rejuvenecimiento que busca eliminar toxinas y aliviar el agotamiento mental y el estrés.
La terapia de shirodhara está indicada en las siguientes condiciones:
- Desequilibrios Vata del sistema nervioso
- Estrés
- Insomnio
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno de pánico
- Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa)
- Psoriasis del cuero cabelludo
- Alopecia
- Migraña y dolor de cabeza
- Fatiga o agotamiento mental
