
Este procedimiento consiste en la aplicación de calor húmedo sobre la piel haciendo uso de bolos formados con hojas frescas de plantas medicinales que han sido llevadas a cocción en aceites, cúrcuma y otras especias. Con ellas se arman pequeños bolos forrados con tela de algodón que reciben el nombre de Pindas.
El nombre de este procedimiento deriva de las palabras Patra = hojas medicinales, Pinda= bolos, Swedana = sudación o calor húmedo. Estas pindas son sumergidas en aceites medicinales que se mantienen al fuego a baja temperatura y luego se pasan por toda la superficie del cuerpo o por las partes que se encuentren adoloridas o inflamadas.
Por sus características de humedad, calor y oleosidad la terapia de Patra Pinda Swedana resulta muy eficaz para controlar los desórdenes de Vata que aquejan a músculos y articulaciones tanto en condiciones agudas (torceduras, espasmos, esguinces, etc) como crónicas (artritis, fibromialgia, dolor lumbar, etc). Reduce el dolor y la inflamación articular y de tejidos blandos mejorando así la funcionalidad de estas estructuras.
Indicaciones para la terapia de bolos con hierbas (Patra Pinda Swedana):
- Dolor lumbar
- Artritis
- Ciática
- Dolor muscular / Fibromialgia
- Esguinces
- Espasmos y calambres musculares
- Osteo artritis
- Artritis reumatoidea
