
Conocido como Abhyangam consiste en la aplicación de aceites medicados en toda la superficie del cuerpo estimulando los puntos Marma. Estos puntos son sitios específicos del cuerpo donde se concentra la energía vital Prana. La presión suave sobre cada uno de estos lugares usando aceites y plantas medicinales estimula la circulación de la energía en forma fluida y armoniosa por el cuerpo físico y la mente lo que se traduce en el mejoramiento del proceso de salud general.
En el masaje Abhyangam se usan plantas especiales y únicas de la medicina ayurveda, combinadas con aceites que se han calentado en forma cuidadosa y que son vertidos suavemente sobre toda la piel. Este masaje es profundamente relajante, armoniza, desintoxica, fortalece y revitaliza todo el cuerpo. También mejora el drenaje linfático y estimula el sistema inmunológico.
Por las propiedades de los aceites utilizados, el masaje abhyangam también calma y fortalece el sistema nervioso, siendo de esta manera un método de protección y preservación de todas las funciones del cuerpo y la mente. Es una de las técnicas más antiguas de la humanidad para sanar, relajar y tratar gran variedad de enfermedades.
El masaje Abhyangam es un masaje de cuerpo completo. Los aceites utilizados son cien por ciento vegetales, prensados en frio, sin refinar y libres de sustancias químicas, preservativos, colorantes o sustancias que modifiquen sus características propias (olor, sabor, color, etc).
Hay tres formas de hacer masaje abhyanga:
– Abhyanga pratiloma es un masaje vigoroso en sentido ascendente, en el que se hace drenaje linfático para favorecer procesos de desintoxicación
– Abhyanga anuloma es un masaje con movimientos suaves y largos en sentido descendente. Es en esencia nutritivo y tonificante.
– Marma abhyanga es un masaje en el que se enfatiza en la estimulación de los puntos marma. Es principalmente revitalizante y relajante
El masaje abhyanga está indicado en las siguientes situaciones:
– Como parte del proceso de desintoxicación (panchakarma)
– Desequilibrios de tipo Vata
– Alteraciones del Sistema Nervioso
– Alteraciones de músculos y articulaciones
– Debilidad generalizada
– Ansiedad y nerviosismo
– Como terapia de relajación
